Bóveda de crucería de arista. Torres de Quart, Valencia

UN FACEBOOK MUY PARTICULAR

Galería de retratos y representaciones de gentes de la construcción y del trabajo de la piedra
 
02/03/2013
A efectos de una consulta más cómoda, las entradas posteriores sobre este tema se engloban bajo las etiquetas:  iconografía y retratos
 
Las imágenes cuya procedencia no se especifica son del autor del blog.



 
Autorretrato de Anton PILGRAM (  ha.1460-1510 ), maestro de cantería, escultor y arquitecto. Uno de los artistas más notables del gótico final centroeuropeo. Fue maestro de obras de la catedral de San Esteban de Viena, donde está este relieve, realizando allí también un notable púlpito en piedra.  




Otro supuesto autorretrato de Anton Pilgram, en la misma catedral. 






Edward SIMPSON ( m. 1869 ), alias FLINT JACK. Fue uno de los más célebres falsificadores del siglo XIX, especializándose en la fabricación de artefactos de sílex que inundaron museos y colecciones privadas de la época en la época en que despertaba interés el estudio de la Prehistoria. Al final de su vida pasó un tiempo en prisión. 


Una pieza de sílez fabricada (¡y firmada!) por Flint Jack.





 Henry YEVELE ( ca. 1325 - 1400 ). Presunto retrato póstumo en una clave de bóveda del claustro de la catedral de Canterbury. Yevele fue el más importante de los maestros de obras de su generación, entre cuyas realizaciones se encuentran obras en el Palacio y la nave de la Abadía de Westminster, y la Torre de Londres. 




 Estela funeraria de un artesano, con una ascia y una regla graduada en sus manos (posiblemente fuera un carpintero o un escultor). Fines del s.II d.C. 
Burdeos, Musée d'Aquitaine.



 Autorretrato de Adam KRAFT (1455-1509) escultor, maestro de obras y arquitecto de Nuremberg. La escultura es un apoyo del púlpito de la Lorenzkirche de Nuremberg.




 El escultor galorromano AMABILIS representado en la tarea de labrar su propio monumento funerario. Segundo cuarto del s.II d.C. Burdeos, Musée d'Aquitaine.




 Grupo de operarios en la cantera de Comblanchien (Borgoña). Tarjeta postal del primer tercio del s.XX. Al dorso viene la siguiente indicación: "El segundo empezando por la derecha es tu tío Adrián, de cuando estaba en Comblanchien"
 


  QUINTUS ARTULUS o QUARTULUS, un niño minero de cuatro años con su pica y su cesta para recoger mineral. Estela funeraria procedente de Baños de la Encina (Jaén)  y conservada en el MAN de Madrid.
 (Aprovechamos para recordar que quedan todavía en nuestros días muchos Quartulus, niños mineros)



 Autorretrato (?) del escultor alemán  Heinrich YSELIN (Iselin). Detalle de uno de los sitiales de la sillería de coro de la Abadía de Weingarten (1489). En la actualidad –según la fuente de donde se ha tomado la imagen- se conserva en el Berchtesgaden Schloss Adelsheim Heimatmuseum, aunque otras páginas consultadas dicen que este retrato se conserva en el Rosgarten Museum de Constanza


 Théophile Alexandre Steinlein, Obreros de la construcción, 1911 (Paris, Musée d'Orsay)



 Autorretrato de un escultor en su obra, manejando un cincel ancho redondo y una maceta recta. Ménsula del arco de entrada de la Capilla Barbazana, en el Claustro de la Catedral de Pamplona, construida bajo el obispado de Arnault de Barbazan (1318 - 1355).




Relieve en la capilla de San Vicente de la Catedral de Basilea (ca. 1200). Dos personajes en conversación dentro de una hornacina que figura la fachada de una iglesia. La inscripción dice: AVLA CELESTI LAPIDES VIVI TIVLANTVR HI DVO TEMPLI HVIVS QVIA STRVCTVRE FAMVLANTVR  ("Estos dos hombres han sido llamados piedras vivas de la corte celestial porque ayudaron a la construcción del templo") Se han interpretado como dos de los arquitectos que participaron en la construcción del edificio anterior al actual, severamente dañado en 1356 a causa de un terremoto. Sin embargo, la lectura general es que puede tratarse de dos patrocinadores (P. DU COLOMBIER, Les chantiers des cathédrales, París, 1973, fig. 36) La imagen procede del Bildarchiv Foto Marburg.





LANFRANCUS ARCHITECTOR,  responsable de la construcción del Duomo de San Geminiano de Módena (1095 - 1120) dando instrucciones a los trabajadores que abren las zanjas de cimentación y levantan las primeras hiladas de muro de ladrillo. Va elegantemente vestido y se acompaña de su vara de medir, como varios otros maestros que se incluyen en este repertorio ( Relatio de Innovatione Ecclesie Sancti Geminiani ac de Translatione eius Beatissimi Corporis. Modena, Archivio Capitolare, ms. O.II.1, fol. 1r. Inicios del s. XIII. Procedencia de la imagen )  En el mismo manuscrito vuelve a aparecer ayudando al obispo de Modena en la exhumación de los restos de san Geminiano ante la condesa Matilde di Canossa (fol. 9r). El documento no ahorra elogios a este personaje al que denomina mirabilis arifex, mirificus aedificator. Su nombre se documenta también en una inscripción conmemorativa que se conserva en el exterior del ábside.
Algo más (en italiano)
Y aquí (en italiano)




 El autor en su obra.
Presunto autorretrato de REINARD DES FONOLL esculpiéndose a sí mismo. Maestro de obras y cantero de origen inglés, activo en Cataluña desde 1331 hasta su muerte (ca. 1362). Responsable de la finalización del claustro del monasterio de Santes Creus (Tarragona), de donde procede esta imagen.  Saber más (en catalán)





  Retrato de PETER PARLER  (ca. 1330-1399). Ménsula en la Catedral de Praga. Miembro de una notable dinastía de constructores centroeuropeos y segundo maestro de la catedral de San Vito de Praga. Su apellido proviene del latín parlerius, ‘capataz o jefe de obra’. Hijo de Heinrich y padre de Wenzel y Johann Parler. El busto lleva sobre el pecho un escudete con una escuadra.





 MATEO DE ARRÁS (Mathieu d'Arras, Matyas z Arrasu).
Ménsula en la Catedral de Praga. Tracista y primer maestro de obras de este monumento (1341 – 1352). El busto lleva sobre el pecho un escudete con un compás de medida.





 Figuraciones románticas de constructores, basadas en imágenes de los s. XIV y XV (C. HEIDELOFF, Die Bauhütte Des Mittelalters In Deutschland, Nuremberg, 1844). De izquierda a derecha, las figuras de cuerpo entero :  “Levenbrüder (??). Canteros: Oficial y Maestro”.




 Francisco de GOYA. El albañil herido (1786-1788). Madrid, Museo del Prado.




 El artista reducido a la expresión esencial: Epitafio de Guillaume LETELLIER (m. 1484), maestro de obras de la hermosísima iglesia de Caudebeq en Caux (Haute-Normandie, Francia) durante más de 30 años. El Abate Cochet (Les églises de l’arrondissement d’Yvetot, tomo1, Paris, 1852) afirma que no puede tratarse del epitafio original y que tampoco se trata de una copia fidedigna, porque la fecha de la muerte del artífice no se corresponde con el plano del edificio que refleja. No he encontrado noticias posteriores que confirmen o impugnen la fiabilidad de esta representación.


  Fotografía de las primeras décadas del siglo XX que muestra a un grupos de canteros del Yonne (Francia). Uno de los retratados (izquierda) no es un trabajador manual: de complexión menos robusta, lleva guardapolvos y zapatos, y un rollo de planos bajo el brazo. En el centro el maestro o encargado, asiendo una bota que con seguridad no contenía agua.




 
Estatua sedente de HEMIUNU (Roemer-und Pelizaeus-Museum, Hildesheim). Visir del faraón Keops/Jufu (ca. 2580 a.C.) Ostentó innumerables títulos, entre ellos los de “Supervisor de los trabajos del Rey”, lo que nos permite pensar que se trata del responsable de la construcción de la Gran Pirámide.
 


DE MIGUEL. Autorretrato (Micaelis me fecit) del imaginero que realizó la portada de la parroquial de Revilla de Santullán (Palencia). Finales del s. XII.



Presunto autorretrato de VILLARD DE HONNECOURT (al menos, eso es lo que afirma una mano del s.XV que añadió el rótulo: De Honnecourt, el que estuvo en Hungría). Villard, arquitecto picardo (m. circa 1250) es célebre por haber dejado un Cuaderno de notas, con numerosos apuntes de arquitectura, cantería, escultura y tecnología (Paris, BNF, Manuscrit, Fonds français, 19093) que supone una fuente inestimable sobre los viajes, conocimientos e inquietudes de un constructor del s. XIII. Aquí es representado en traje militar. 




Maese HUMBRET. Realizó la portada sur, o de San Nicolás, del transepto de la iglesia de Saint-Martin de Colmar (Alsacia) hacia 1235. Se representó a sí mismo, firmando la obra (Maistres Humbret) sentado, con un tablero de dibujo en el regazo en el que apoya  una escuadra medieval de obra, de cantos no paralelos.





 
Lauda sepulcral del maestro de obras WOLFGANG TENK (Tenc, Denc) (m. 1513), en la iglesia parroquial de Steyr (Austria). El difunto está representado en oración a la izquierda. Enfrente, un tenante muestra un escudo cuyo motivo es un brazo armado con una escoda, herramienta de cantería. A los pies de la Cruz, un escudete con un signo que es su marca de cantero. Alrededor del Crucificado, representaciones de los Cuatro Coronados, santos protectores de las artes de la construcción en amplias zonas de Europa.







Anónimos. Capitel. Portada occidental de la Catedral de Jaca (Huesca, España). Hacia 1090.




HUGUES LIBERGIER (m. 1263). Lauda sepulcral. Hugues fue el arquitecto de la iglesia de Saint-Nicaise de Reims, y tras la destrucción de este templo, su lápida fue trasladada a la catedral de la misma ciudad.





Maese HUGUET (fechado entre 1402 y 1430).  Más que probable autorretrato en una de las ménsulas de la Sala do Capítulo del Monasterio de Santa Maria da Batalha (Leiria, Portugal).








4 comentarios:

Ángel dijo...

La lauda sepulcral del maestro de obras germano me recuerda a la que se encontró en la catedral soriana de El Burgo de Osma, de la que doy cuenta en http://www.soriaymas.com/ver.asp?tipo=articulo&id=2378
Salud
Ángel

RODRIGO DE LA TORRE/CONSERVARQ dijo...

¡Muchas gracias por tan excelente referencia, Angel! Me avergüenza reconocer que no conocía la pieza. Tengo en el pasillo de salida a este repertorio alguna que otra lápida de maestros de obras franceses que seguro que encontrarás muy en relación con la que indicas.

Aprendeartesnia dijo...

Hola soy Santi.
Soy escultor y estoy en paro pero estudiando y por buscar información para un trabajo he encontrado este blog.
Está muy bien, fantástico un lugar donde se puedan conocer detalles de nuestro oficio, muy desconocido y valorado.
santi@artesaniadelasierra.com
Saludos y enhorabuena.

RODRIGO DE LA TORRE/CONSERVARQ dijo...

Gracias por tu comentario, Santi.
La verdad es que me gustaría poder disponer de más tiempo para que el blog tuviera más actividad, pero como puedes imaginar, hay que dedicarlo a cosas más urgentes ... como encontrar trabajos. Ánimo y suerte.